28/06/13

La conquista de la corona de vida.




Es importante ser fiel en todo tiempo, no solo cuando las cosas van bien.

“Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás.

No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.

El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte.” Apocalipsis 2:9-11

La iglesia de Éfeso, naturalmente, no había pasado por las mismas tribulaciones que la iglesia de Esmirna. Al contrario, ella se volvió importante, influyente, y una de las más famosas del mundo. Por lo tanto, fue reprendida por el Señor por haber abandonado a su primer amor. En cambio, la iglesia de Esmirna estaba atribulada, pobre, y aún tendría que sufrir, pues algunos miembros serían presos y colocados a prueba, finalizando en una tribulación de 10 días. Para con ella no hubo ninguna censura de parte del Señor Jesús. Si la iglesia de Éfeso hubiese sufrido las tribulaciones que Esmirna sufrió, seguramente no habría abandonado a su primer amor. Quizás sea esa la principal razón por la que Pablo dijo: “… sino que también nos gloriamos en las tribulaciones…”, (Romanos 5:3).

En cuanto a los 10 días de tribulación, pueden significar un corto plazo o un período limitado de tiempo. La tribulación a la que se refiere puede haber sido una persecución implacable del emperador romano Domiciano, que fue en un período corto de tiempo. Fue, sin embargo, extremadamente cruel.

“… Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte.”, (Apocalipsis 2:10-11).

La fidelidad es parte del carácter de quienes nacieron de nuevo y, por eso, son habitación del Espíritu de Dios. Es en las tribulaciones que la fidelidad se muestra, pues es muy fácil ser fiel cuando las cosas van bien. El Señor Jesús tenía motivos para considerar a esa iglesia fiel, incluso estimularla a continuar así hasta la muerte, una vez que las pruebas que él había pasado testificaban al respecto.

Mientras tanto, no es suficiente ser fiel solo durante un tiempo, o la mayor parte de él, sino durante todo el tiempo, hasta la muerte. Este es el requisito para la victoria total y la conquista de la corona de vida.

¡Qué Dios los bendiga abundantemente!

.

.